SLIDER

Richard Ginori 1735

Caminando por las calles de Florencia, fue que descubrì èsta famosa marca de vajilla en porcelana: Richard Ginori. Quiero contarles, que èsta informaciòn que les irè proporcionando en el post, la obtuve a la vuelta de mi viaje. En èse momento, solo me dejè llevar por el año 1735 escrito en la puerta ( que ya me decìa mucho) y por sus vidrieras, que me invitaban a conocer un mundo maravilloso. Entrar a conocer, fue pura intuiciòn!



Apenas accedì al local, quedè fascinada! Una atmòsfera teatral y escenogràfica impregnaba los distintos salones y sus diferentes ambientaciones. Amè èsta propuesta de jardines de invierno, con todo el despliegue de la vajilla y sus piezas, en color blanco!















Carlo Ginori, el marqués de Fiorentino, abrió la primera fàbrica en el año 1735, después de explorar la Toscana buscando caolín, el "barro blanco" que es el ingrediente esencial de la porcelana.





El negocio floreció y permaneció en la familia hasta que se fusionó con Richard Ceramics de Milán, en 1896 para convertirse en Richard Ginori.







En esos días, la compañía hacía bajo pedido de todo: desde vajillas para trasatlánticos, hasta las de lujosos hoteles y por supuesto tambièn la del Vaticano. Para los 1930, ya empleaban a unos 2,000 trabajadores que ejecutaban las visiones de Gio Ponti, uno de los diseñadores y arquitectos más renombrados de Italia.


Sin embargo, hace un par de años, como muchas de las grandes fábricas de porcelana, Richard Ginori 1735 comenzó a tener problemas: la invasión de productos chinos de bajo costo y el inicio de la crisis económica en Italia, amenazaban con hacerla desaparecer...





Aquí es entonces cuando decide intervenir la afamada marca de moda, Gucci. La firma no podía permitir que un producto italiano de fama mundial desapareciera, así que decidió invertir y rescatarla, además de ponerla al día para acercarla a un nuevo consumidor amante del Made in Italy.



El nombre de èsta colecciòn de piezas en color rosa, se llama Oriente Italiano Pòrpora y sacò todos mis suspiros!









Siguiendo con un poco màs de informaciòn, les cuento que de èsta interesante asociación saliò el diseño de la vajilla Labirinto, un diseño de Gio Ponti, el mítico arquitecto que se encargó de la dirección creativa de la firma en los años 20, durante la llamada “Edad de oro de la cerámica italiana”. Las piezas de cerámica blanca, están decoradas con un patrón geométrico que nos remonta a la cultura cretense y al famoso laberinto que escondía al Minotauro. Se trata de una colección elegante y sencilla, pero cargada de tradición e historia.



Recorrer los distinos salones fue una experiencia ùnica!





La marca tambièn es famosa, por sus insectos y pequeños elementos de la naturaleza en porcelana, de colecciòn exclusiva y son un amor!







Y por ùltimo, si sos de las que viven rompiendo vajilla...tengo una idea para mostrarte que te va a encantar: no tires las asas de las piezas rotas. Juntalas y reunilas a todas en un cuadro, asi como se lucen en èstos muestrarios de Richard Ginori que son lo màs!



Si estàs por visitar Firenze, date una vuelta y admirà èsta fàbrica de vajilla en porcelana en vivo y directo, que no va a dejar de sorprenderte!

Via dei Rondinelli, 17/r
50123, Firenze - Italy


Hasta pronto!
Saludos,
Marce

1 comentario

  1. Me encantó tu post. Buscando información ya que tengo un juego de te que era de la flia de mi abuela. Qué hallazgo el tuyo!!

    ResponderBorrar

© Deco Marce • Theme by Maira G.